Conoce tus derechos: Vacuna COVID-19 (Made To Save)

Conoce Tus Derechos: Vacuna COVID-19

NO es necesario que proporcione seguro médico o una identificación para recibir la vacuna COVID-19.

Los proveedores de vacunas pueden solicitar seguro médico y prueba de identificación, pero NO LO PUEDEN EXIGIR. La vacunas contra el COVID-19 son accesibles para todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado migratorio o de seguro médico.1

¿Qué pasa si soy indocumentado?

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados. Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna. El DHS alienta a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna COVID-19 una vez que sean elegibles según las recomendaciones locales “.2

●Su información personal NO se compartirá de las agencias de salud pública a las agencias de inmigración.3

● Operaciones de inmigración NO se llevarán a cabo en o cerca de los lugares de distribución de vacunas.

● Algunos formularios de registro estatales y locales solicitan un número de seguro social, sin embargo, las personas pueden ingresar 0s en lugar de un número de seguro social si no tienen o no conocen el número.4

● Si está completando un formulario en línea que no le permite ingresar 0 en lugar de un número de Seguro Social, intente reservar su cita de vacunación a través de una línea telefónica directa.

● Si aún no se siente cómodo para programar una cita en un sitio de vacunación del gobierno, algunos estados se están asociando con iglesias locales y centros comunitarios para proporcionar vacunas. Vaya a www.vaccinefinder.org para obtener una lista de algunos de los proveedores cercanos a usted.

¿Qué pasa si me piden una identificación?

Los proveedores de vacunas pueden solicitar una identificación, pero NO lo pueden exigir. Pueden hacer esto para confirmar que usted es la persona que programó la cita y cumple con los requisitos de elegibilidad, como ser residente del estado. También pueden solicitar una identificación si proporcionó una tarjeta de seguro médico en un esfuerzo por prevenir el fraude. Si no tiene una identificación, los proveedores de vacunas NO pueden rechazarlo. Puede traer otros tipos de identificación para confirmar su identidad, que incluyen:

● Pasaporte del país en el que nació

● Tarjeta consular

● Factura de servicios públicos que incluye su nombre y dirección

● Algunos estados han ofrecido orientación sobre identificaciones alternativas; consulte el sitio web del departamento de salud de su estado para obtener la información más reciente.

Para aprender más sobre la Vacuna COVID-19

Frequently Asked Questions About COVID-19 Vaccines – SEIU

Obtenga respuestas sobre vacunas – Ad Council and COVID Collaborative

Preguntas frequentes sobre la vacunación contra el COVID-19 – CDC


La información de esta página ha sido agregada de los CDC y otros recursos médicos confiables y no es consejo médico. Esta información ha sido actualizada el 29 de abril del 2022 y puede estar anticuada, así que por favor asegúrate que esté actualizada antes de que la compartas.  Si tienes preguntas adicionales te animamos a hablar con tu proveedor médico y que visites COVID.gov.


  1. CDC
  2. DHS
  3. National Resource Center for Refugees, Immigrants, and Migrants
  4. SEIU